La demanda y la compraventa de viviendas sube: cifras, lugares y previsiones

El sector inmobiliario en España está retomando su ritmo tras la pandemia. Así lo indica un estudio de CaixaBank Research que pone de manifiesto tres ejes claves: la compraventa de vivienda ha repuntado notablemente en los primeros meses de 2021, los visados de obra nueva siguen una tendencia de gradual recuperación y el ajuste del precio de la vivienda ha sido muy limitado y esperan que siga avanzando de forma moderada pero sostenida en el tiempo.

Este informe es positivo y da más datos: la demanda de vivienda está exhibiendo un notable dinamismo en los primeros meses de 2021. Tanto es así que el número de compraventas de vivienda en el acumulado de enero a mayo se encuentra solamente un 2,3% por debajo del registro del mismo periodo de 2019.

Viviendas nuevas y de segunda mano

La recuperación de las compraventas se concentra en las viviendas nuevas, que, según CaixaBank Research, crecen con gran vigor (+10,6% en el acumulado de enero a mayo respecto a 2019), mientras que las compraventas de segunda mano siguen más débiles (–5,2%). En consecuencia, la proporción de compraventas de vivienda nueva sobre el total en lo que va de 2021 ha subido 1,2 puntos respecto a 2020, hasta el 21,1%.

Aumenta la demanda en diferentes categorías

La demanda de inmuebles aumenta en diferentes categorías sea en vivienda nueva, de segunda y lujo. Según datos de Lacoop, la demanda de chalets ha aumentado un 152% en el primer semestre de 2021, y entre enero y marzo supuso más del 20% de las compraventas de viviendas.

Mientas que el estudio de CaixaBank observa un aumento de la superficie media de las viviendas, tanto interior como exterior, con el crecimiento del porcentaje de las compras de viviendas unifamiliares y se ha detectado un cierto desplazamiento de la demanda de las capitales de provincia hacia otros municipios menos poblados. En 2020, un 69% de las capitales redujo su peso en las compraventas totales de sus respectivas provincias en relación.


“Hasta ahora, para muchas personas la vivienda no era más que una solución habitacional, un sitio donde ir a dormir y poco más”, explica Lola Alcover, secretaria del Consejo General de COAPI España, quien opina que el trauma derivado por el confinamiento “ha hecho que las personas se hicieran conscientes de los beneficios y carencias de sus hogares”.

Cierre de 2021 y previsiones

Según el experto de donpiso, el sector inmobiliario español está “creciendo con fuerza en todos los niveles” para estabilizarse en cifras anteriores a la pandemia. Las previsiones apuntan a que 2021 cerrará con unas cifras de transacciones de ventas por encima de los 501.000 inmuebles registrados en 2019. “La obra nueva ha crecido y se espera que en el ejercicio de 2022 supere el aumento actual del 11%”.


Mientas que el informe de CaixaBank augura, para los próximos trimestres, que la demanda de vivienda siga creciendo, pero a un ritmo algo más moderado en relación con los repuntes observados en los meses de marzo y abril.
En conjunto del año 2021 prevén un crecimiento del 7,7% en el número de compraventas, hasta alcanzar las 450.000 unidades.

Fuente: YaEncontré

Valora tu propiedad